domingo, 5 de mayo de 2013

INTERVENCIÓN ENFERMERA EN LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. DISFUNCIÓN INTESTINAL


Para encontrar bibliografía referente a la descripción de disfunción intestinal en la esclerosis múltiple (EM) hemos de remontarnos a la década de l990. En 1995 Chia et al publicaron en el J Neurologi que  el 60% de las personas con EM sufren de problemas en la eliminación fecal. La disfunción intestinal esta relacionada con la duración de la enfermedad no con el grado de discapacidad, publicó Fowler et al en Int MS J 1994. La disfunción intestinal presenta una prevalencia del 68% en general en los pacientes con EM, padeciendo un 43% estreñimiento y un 25% incontinencia intestinal al menos una vez a la semana según publicó Hinds en Gastroenterology en 1990.
Por lo que podemos deducir que los trastornos de la defecación engloban un conjunto de problemas de diversa etiología que afectan a los mecanismos de control y evacuación de heces. Entre las posibles causas de este problema destacan las disfunciones en las musculatura del suelo pélvico, ya que puede verse influenciado tanto por la debilidad del tono muscular que puede dar lugar a alguna forma de incontinencia fecal, como por el exceso de actividad o falta de relajación voluntaria de la musculatura en el momento adecuado, que puede ocasionar estreñimiento y dar lugar al denominado síndrome del suelo pélvico espástico (Gomez Conesa, A.et al. Fisioterapia 2003).

Foto: medicinavidaysalud.blogspot.com 

En la evaluación del paciente con EM que presenta problemas en la función intestinal empezaremos por determinar el problema: síntomas que presenta, cuanto tiempo hace y que duración. Analizaremos en la historia clínica los factores que pueden influir como: si padece enfermedades recurrentes, si ha habido cambios en la medicación, movilidad, nutrición e ingesta de líquidos.  Con estos datos podremos clasificar la disfunción intestinal en: estreñimiento o incontinencia fecal. Le preguntaremos sobre el impacto del problema que padece en la actividad sexual, social, en el trabajo, de que manera interfiere en su calidad de vida y como afecta al cuidador.

El tratamiento no farmacológico que podemos recomendar se basará según el problema que padezca. Ante estreñimiento valoraremos además si se medica con algún fármaco de efecto astringente como son los antihipertensivos, analgésicos/narcóticos, antidepresivos tricíclicos, antiácidos, anticolinérgicos, suplementos de hierro, sedantes, antibióticos y diuréticos. Podemos recomendar aumentar la ingesta de líquidos a 2 litros al día si la función renal es correcta, asegurar la ingesta de fruta y verdura crudas diariamente, realizar ejercicio físico, evacuación regular y rutinaria utilizando si es preciso la administración de enemas evacuantes.

Foto: paulacapuano.blogspot.com
Foto: Manometría anorrectal | Exploraciones Digestivas Funcionales

Desde hace algún tiempo se están llevando a cabo tratamientos de terapia con biofeedback ante los problemas de la defecación, tanto el biofeedback manométrico como el electromiográfico constituyen un tratamiento de elección, principalmente en los casos en que el paciente debe aprender a relajar el esfínter anal externo en la defecación, si bien el primero de ellos resulta más complejo (Simón et al, Manual de Psicología de la Salud. Madrid). McKee et al en Br J Surg 1999 señalan que, los pacientes que presentan estreñimiento por salida obstructiva, responden mejor al tratamiento con biofeedback frente a los que no presentan daños severos en el suelo pélvico. Para finalizar ante la incontinencia fecal podemos recomendar el uso de obturadores anales.

Foto: estreñimiento-1-615x240.jpg fisiomedit.com 

Ttratamiento farmacológico que puede ayudar en el estreñimiento

Bisacodilo
(estimulante)
Altera el transporte de agua y sal
Hidróxido de magnesio
Aumenta la secreción de  electrolitos y agua
Lactulosa/sorbitol (osmolares)
Disacáridos no absorbibles
Polietilenglicol (osmolar)
Acción hiperosmótica
Disminuye el tiempo del tránsito

No hay comentarios:

Publicar un comentario