miércoles, 15 de mayo de 2013

La comunicación con la persona que ha sufrido un ictus

Foto: Saber vivir - Los ictus- 27/02/2013

Después de haber sufrido un ictus, se pueden presentar problemas de la comunicación.
Para hablar se requiere: pensar aquello que queremos decir, encontrar las palabras necesarias y después expresarlas. Para comprender aquello que nos dicen, hemos de reconocer que nos quieren decir algo, retener e interpretar  las palabras que nos dicen. Es posible que la lesión cerebral que ha provocado el ictus, interfiera en este proceso y por este motivo presente una alteración en la comunicación verbal o escrita. El afectado por un ictus también puede presentar una alteración en la articulación o modulación de les palabras, como consecuencia de debilidad muscular o por falta de coordinación. La recuperación dependerá de la extensión de la lesión.

Foto: caringcaring-erizainabat.blogspot.com 

Los trastornos de la comunicación más habituales después de un ictus son: afasia y disartria.
La afasia es la dificultad  en la expresión y comprensión del lenguaje.
La disartria es  la dificultad de la expresión oral del lenguaje debido a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios.


La rehabilitación es una de las partes más importantes del tratamiento, en este caso  el profesional que llevará a cabo la rehabilitación del lenguaje será el Logopeda.
El período de tiempo más importante en el proceso de adaptación y recuperación después de un ictus es entre los tres y seis primeros meses, y ante la alteración del lenguaje pueden seguir mejorando después de dos años de haberse producido el ictus.
La recuperación puede ser larga y por lo tanto es muy importante la ayuda de amigos y familiares.

Foto: 19/08/2009 por laguiago.com


Recomendaciones:

- Hablar al paciente como un adulto.
- Hablar poco a poco, vocalizando correctamente, utilizando palabras fáciles y frases cortas. Puede ayudarse de expresiones gestuales.
- Es importante colocarse frente al paciente cuando se habla con él.
- Hacer preguntas breves, con respuesta (si/no).
- Darle tiempo para responder y asegurarse que el paciente está alerta.
- No gritar, los gritos no ayudan a comprender.
- Si puede escribir, utilizar pizarra o libreta.
- Hacer ejercicios como: soplar, inflar globos, etc.

Foto: miruchan.wordpress.com


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