domingo, 6 de octubre de 2013

PRUEBA DE CLORURO DE EDROFONIO O TEST DE TENSILON


Las pruebas farmacológicas para diagnosticar o descartar una Miastenia Gravis se basan en el hecho de que los músculos afectados por este trastorno pueden verse reforzados por la administración de un fármaco anticolinesterásico.

Se administra cloruro de edrofonio por vía intravenosa en una dosis de 2 a 10 mg como prueba para la identificación de la Miastenia Gravis. La acción de refuerzo se observa entre los 20 a 60 segundos y persiste en un grado significativo solamente durante 1 ó 2 minutos.
Pueden producirse  reacciones paradójicas y con las dosis más altas se agrava en lugar de mejorar la debilidad.
Por lo tanto se administran inicialmente sólo dosis de 2 mg. Si no se observa ningún efecto en un minuto, se inyectan 3 mg de edrofonio. Los 5 mg restantes se inyectan un minuto después de la segunda inyección.
Además de la posibilidad de una reacción paradójica al edrofonio, el principal inconveniente de la prueba es la acción breve del fármaco; el tiempo disponible puede ser insuficiente para evaluar de manera completa la fuerza muscular.

MECANISMO DE ACCIÓN DEL EDROFONIO
                                                              
Se fija a la parte aniónica del enzima y produce su inactivación permitiendo la presencia de la acetilcolina.

REACCIONES ADVERSAS

Cardiovasculares: taquicardia o bradicardia, bloqueo auriculoventricular, parada cardíaca.
Digestivas: hipersalivación, diarrea, dolor abdominal intenso, nauseas, vómitos, disfagia, flatulencia.
Nerviosas: disartria, convulsiones, cefalea, somnolencia.
Respiratorias: espasmo laringeo o bronquial, depresión respiratoria, parálisis respiratoria.
Otras: incontinencia urinaria, miosis, lagrimeo, diplopia, miastenia, rampas musculares, anafilaxis, sudoración, urticaria.

PROCEDIMIENTO
              
Facilitaremos información de la técnica a realizar al paciente, proporcionaremos tranquilidad y comodidad.

Preparación del material: Ampolla de Anticude, smark, catéter venoso, fijación de la vía, gasas y antiséptico, tapón o llave 3 vías, suero fisiológico, jeringas de 2 ml, atropina ampollas.

Material necesario Test Anticude        Foto: Lourdes Hernández
Colocación del paciente: puede estar sentado en la cama de exploración con las piernas colgando lateralmente para facilitar la exploración neurológica mientras se lleva a cabo la prueba.

·    Se coloca la vía venosa periférica y se mantiene salinizada
·   Se administran 2 mg de edrofonio o suero fisiológico alternativamente y el neurólogo realiza la exploración neurológica, entonces se espera respuesta durante 1 minuto
·  Se administran 3 mg de edrofonio o suero fisiológico alternativamente y el neurólogo valora la respuesta y se espera respuesta durante 1 minuto
·   Se administran 5 mg de edrofonio o suero fisiológico alternativamente y el neurólogo valora la respuesta

Finalizada la prueba, se retira la vía venosa y se permite al paciente si es necesario reposar hasta que cedan los efectos de los efectos secundarios.